¡Otro blog!

Para crear y mantener un blog en condiciones hace falta disponer de mucho tiempo e interés. De lo segundo no me falta, pero de lo primero ando muy escaso. Por eso mismo la finalidad de este blog es tener anotado a mi disposición (y a la de todo al que le pueda servir lo que escriba) todas las modificaciones y experiencias que llevo a cabo en mi ordenador. Me he cansado de configurar siempre las mismas cosas y no acordarme dónde lo anoté cuando ocurre un desastre.
Este blog lo inicio más como utilidad personal que como punto de encuentro de navegantes.
Si lo que aquí encuentras te resulta útil me alegraré mucho...Lo actualizaré cuando pueda.

sábado, 16 de agosto de 2008

Wbar

Wbar es una barra de iconos animada para lanzar de modo rápido las aplicaciones que más utilices.
Consume pocos recursos y es muy vistosa. Ideal para escritorios ligeros y para los que no quieren tener el escritorio inundado de iconos. Su configuración es manual, pero sencilla. Creo que hay algún "frontend" para hacerlo de modo gráfico -para los alérgicos a la consola-.
En Vector Linux 5.9 wbar viene instalada pero no activa. Voy a activarla en el escitorio XFce 4 de mi Vector.
- Iniciamos XFce 4 y damos a Configuración >> Aplicaciones para autoarranque le damos a Añadir en el cuadro que aparece y en la casilla no nos limitamos a poner war o la ruta al ejecutable si no que pondremos la aplicación con las opciones que deseemos, por ejemplo:
$> wbar -pos right -vbar -above-desk -bpress -isize 45
Es importante no olvidar que como siempre sucede con una aplicación que utiliza pseudotransparencias hay que hacer uso del comando sleep (colócalo al principio de las opciones) para retardar su ejecución y evitar un efecto desagradable en su integración con el fondo del escritorio en aquellos entornos cuya ejecución por defecto dé problemas.
Para editar el contenido de la barra tenemos que editar el archivo: /usr/share/wbar/dot.wbar
En nuestro escritorio tendremos el archivo de configuración ~/.wbar
Las opciones de línea de comando son:
Opciones:
-help muestra esta ayuda
-config (ej: $HOME/ .wbar)
-above-desk se ejecuta por encima de las aplicaciones que gestionan el escritorio (ej: $HOME/ xfdesktop)
-isize i tamaño de icono (ej: 32)
-idist d distancia entre los iconos (ej: 1)
-zoomf z factor de zoom (ej: 1.8 o 2.5)
-jumpf j factor de elevación (ej: 1.0 o 0.0)
-pos p posición:
top >> arriba | bottom >> abajo | left >> izquierda | right >> derecha | center >> centro | bot-left >> abajo a la izquierda | bot-right >> abajo a la derecha | top-left >> arriba a la izquierda | top-right >> arriba a la derecha |
-dblclk ms ms para un doble clic (0:clic simple)
-bpress el icono desciende al ser presionado
-vbar barra vertical
-balfa i alfa de la transparencia de la barra (0-100)
-falfa i alfa de la transparencia de la barra cuando no tiene el enfoque (0-100)
-filter i filtro de color (0: ninguno, 1: cubierto, 2: otros, 3: todos)
-fc 0cAARRGGBB filtro de color (verde por defecto 0xff00c800)
-nanim i número de iconos animados: 1, 3, 5, 7, 9, ...
-nofont no se muestra texto junto a los iconos


Con esto explicado aquí arriba, me funciona perfectamente en Vector Linux con XFce4.
Pero a continuación os pongo parte de un artículo magnífico sobre wbar sacado de http://manualinux.my-place.us/wbar.html
6) XFce 4

Antes que nada crearemos un script de ejecución de Wbar, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

#!/bin/sh
sleep 5 && wbar -above-desk -pos top &

Lo guardamos como startwbar, le damos permisos de ejecución y lo copiamos a cualquier directorio /bin que tengamos en nuestro PATH, en mi caso lo copio al que tengo en mi home

# chmod +x startwbar
# cp startwbar ~/bin

Ahora iniciamos XFce 4 y nos vamos a Configuración >> Aplicaciones para autoarranque y hacemos clic en añadir, nos saldrá la ventana de la captura de abajo, añadimos el contenido que se muestra en la misma y hacemos clic en aceptar. Como se muestra en la siguiente captura, Wbar ya estará configurado para ser iniciado.



Captura de Wbar en su posición inferior...


Con esto doy por terminado el post sobre wbar

viernes, 8 de agosto de 2008

Vector Linux

Tras meses de no postear hoy me pongo a ello. Increible pero he dejado de usar Slackware de modo habitual; el motivo es que se me bloquea la pantalla cuando llevo unos minutos trabajando. El motivo no lo se. Mi portátil ha funcionado siempre bien hasta la salida de Slackware 11. Con Slackware 12 me sigue ocurriendo lo mismo.
El lado positivo es que como Windows lo tengo relegado al uso de juegos, me veo obligado a buscar otras distribuciones que me gusten, y para ello ande instalando y desinstalando distros a diestro y siniestro.
He probado varias, y algunas se quedan fijas en mi ordenata.
La que quiero comentar hoy es una distro que probé hace mucho tiempo -cuando empezaba sus primeras "releases"- y que me pareció muy rudimentaria pero apuntaba maneras. Se trata de Vector Linux.
Vector Linux es una distro canadiense, tiene varias ediciones: la estándar , la SOHO y la DeLuxe.
La que he instalado es la estandar que viene con xfce como escritorio predeterminado. En estos momentos esta distribución esta muy pulida y bien acabada. Todo me funciona de cine en mi Amilo 1424. Tiene todo tipo de software en sus repositorios, y si prefieres otros escritorios puedes instalar Kde, E17...
Lo que más me gusta de ella es que está basada en Slackware. De hecho puedes instalar paquetes de Slack o de Linuxpackages sin problemas, aunque es preferible utilizar el gestor de paquetes propio de Vector, pues utiliza gslapt que es un frontend GTK+ para slapt-get, un sistema de paquetes como APT para Slackware, que lleva control de dependencias.
Sus principales virtudes son la escasa necesidad de recursos, por lo que va de cine en ordenadores viejos o poco potentes pero sin renunciar a un escritorio bonito ágil y práctico. Acabo de instalarlo en un Pentium III con 128 de RAM de un amigo y funciona rápido y de maravilla, mientras que antes se arrastraba con un windows 2000. Y su compatibilidad casi total con Slackware.
En fin como hace poco que lo he instalado iré escribiendo las cosas que le haga para poder echar mano de ellas cuando me cargue algo y no recuerde cómo volver hacerlo.