¡Otro blog!

Para crear y mantener un blog en condiciones hace falta disponer de mucho tiempo e interés. De lo segundo no me falta, pero de lo primero ando muy escaso. Por eso mismo la finalidad de este blog es tener anotado a mi disposición (y a la de todo al que le pueda servir lo que escriba) todas las modificaciones y experiencias que llevo a cabo en mi ordenador. Me he cansado de configurar siempre las mismas cosas y no acordarme dónde lo anoté cuando ocurre un desastre.
Este blog lo inicio más como utilidad personal que como punto de encuentro de navegantes.
Si lo que aquí encuentras te resulta útil me alegraré mucho...Lo actualizaré cuando pueda.

domingo, 24 de mayo de 2009

Ispell y Aspell

Los dos son correctores ortográficos para la línea de comandos. Ispell es una aplicación con solera en Unix, mientras que Aspell lo introdujo el proyecto GNU.
Aspell tiene diccionarios para varias lenguas, y puede manejar UTF-8 (Ispell no).
En Slackware están presentes ambos, pero me centraré en Aspell que es el que utilizo.
El ejecutable se instala en /usr/bin/aspell, los ficheros principales se encuentran en /usr/lib/aspell
Aspell es un corrector de ortografía para la línea de comandos que posee muchas funcionalidades.
Veamos como funciona.
Para invocar Aspell a chequear un fichero :
$ aspell -c nombrefichero
Aspell trata de averiguar la configuración del idioma sin que se lo especifiquemos, pero si vemos un error que nos dice que el diccionario correcto no se pudo encontrar, debemos comprobar si tenemos instalado el diccionario en nuestro sistema.
Tecleando
$ aspell --help | less
en la línea de comandos nos mostrará los diccionarios instalados (entre otras muchas cosas) en el apartado Available Dictionaries.
En Slackware 12.2 los diccionario se encuentran en /usr/lib/aspell
Entre las opciones está -d para especificar un diccionario. Si se posee un texto codificado UTF-8 hay que especificárselo a Aspell con la opción --encoding=utf-8
Cómo trabaja Aspell
Aspell destaca los términos desconocidos y ofrece una lista numerada de sustituciones aconsejadas. Elegimos la que nos interesa: tecleamos su número y pulsamos enter.
Para sustituir una palabra por otra completamente distinta pulsamos [R] y escribimos su sustituta, -solo en esta instancia-. Si deseamos que la sustituya en todo el documento pulsamos [Shift]+[R].
Para ignorar una palabra pulsamos [I] y para todo el texto [Shift]+[I]. Si la palabra resaltada por Aspell es correcta, la podemos añadir al diccionario personal para que no la vuelva a resaltar como error pulsando [a].
Aspell almacena los diccionarios privados en el home.
Cuando termina de revisar el fichero sale automáticamente. También puedes salir en cualquier momento y almacenar los cambios realizados pulsando [X] o abandonar la corrección sin guardar los cambios pulsando [B].
Aspell soporta varios formatos de ficheros; pudiendo especificarlos con -H (para HTML/SGML/XML) o -t (para TeX/LaTeX).
Aspell lo podemos utilizar solo o con otras aplicaciones. Por ejemplo es muy útil utilizar Aspell con Vim (aunque Vim tiene ahora corrector propio); para ello podemos añadir esta línea en el .vimrc map

map ^T :w!:!aspell check %:e! %

así al pulsar Ctrl-t activamos la corrección. Si añadimos un carácter de control en Vim, primero pulsamos Ctrl-v. Quedaría así Ctrl-v Ctrl-t