¡Otro blog!

Para crear y mantener un blog en condiciones hace falta disponer de mucho tiempo e interés. De lo segundo no me falta, pero de lo primero ando muy escaso. Por eso mismo la finalidad de este blog es tener anotado a mi disposición (y a la de todo al que le pueda servir lo que escriba) todas las modificaciones y experiencias que llevo a cabo en mi ordenador. Me he cansado de configurar siempre las mismas cosas y no acordarme dónde lo anoté cuando ocurre un desastre.
Este blog lo inicio más como utilidad personal que como punto de encuentro de navegantes.
Si lo que aquí encuentras te resulta útil me alegraré mucho...Lo actualizaré cuando pueda.

domingo, 25 de octubre de 2009

Sbopkg

La instalación de Slack ha ido fina y sin problemas. Lo primero que me sorprende al arrancar es KDE en su versión 4.2.4. Hacía mucho tiempo que no uso este escritorio (Gnome nunca ha terminado de gustarme) y se nota mucha evolución respecto de la versión que ha traído por defecto Slack últimamente -en su versión de la serie 3-. Aunque lo que más me gusta son los "escritorios alternativos"; suelo utilizar Fluxbox y Enlightenment16 y E17.
En esta versión de Slackware se utiliza un nuevo algoritmo de compresión, con lo que la extensión de los paquetes cambia de ".tgz" a ".txz"
En esta nueva instalación he decidido utilizar los paquetes oficiales de Slack, tratando de evitar en lo posible binarios tipo www.linuxpackages.net, slacky.eu, etc.
Como en Slackware no hay muchos paquetes de software (como puede haber en Debian) habrá paquetes que no estén en nuestro formato. Para este problema tenemos varias soluciones:
  1. Instalar binarios de repositorios como los mencionados anteriormente.
  2. Bajarte los fuentes y compilarlos.
  3. Crearte los paquetes Slackware a partir de los fuentes usando los slackbuilds.
  4. Bajarte los fuentes y compilarlo pero usando la aplicación Checkinstall.
La solución nº 2 tiene el inconveniente de que no puedes mantener el control de los programas instalados de manera eficaz, y es difícil tener actualizada la distribución, así como a la hora de desinstalarlo no dejas el sistema limpio.
La solución nº 4 es la que he utilizado con frecuencia hasta la versión 11 o la 10.2. No recuerdo con qué versión daba algún error. Era muy cómoda pues compilabas desde las fuentes (configure, make, checkinstall) y te armaba e instalaba el paquete en formato Slackware. Y lo mejor es que puedes controlar el paquete con las herramientas de Slack.
La solución nº 3 es la que voy a utilizar con esta versión. La idea me parece magnífica y consiste en compilar los paquetes desde los fuentes pero utilizando los Slackbuilds (son unos scrips que se utilizan para armar los paquetes Slackware, incluso los utiliza Patrik). De este modo consigues unos genuinos paquetes Slack. Pero hacerlo manualmente puede resultar complicado y tedioso. Y aquí es donde interviene Sbopkg.
Sbopkg es una herramienta de línea de comandos y de ncurses que automatiza la instalación y actualización de paquetes compilados desde slackbuilds.org.
Instalarlo es sencillo, te vas a la página del proyecto de Sbopkg te bajas el paquete estable -la actual es la versión 0.30.1- y la instalas. Como root la ejecutas, eliges la versión de Slackware con la que vas a trabajar, la sincronizas y ya puedes buscar el paquete deseado -bien buscando por los grupos de aplicaciones o bien por el comando de búsqueda-. Una vez te lo bajas ya puedes armarlo e instalarlo. Sbopkg te permite llevar el control de todo lo que instalas con él, incluidas las librerías.