Para poder tomar las capturas de pantalla de la instalación, he tenido que hacer una instalación virtual con el programa VirtualBox de Innotek.
Colocamos el dvd Slackware en la unidad lectora y arrancamos el ordenador.
Se nos presenta la pantalla de bienvenida y se nos pide que elijamos el kernel a utilizar. Por defecto instala el hugesmp.s pero podéis elegir otro pulsando F2. En mi caso tube que elegir huge.s ya que al tratar de instalar el hugesmp.s se me colgó el ordenador.

Cargado el kernel, nos pide que en caso de no usar teclado USA entremos un 1 para elegir nuestro teclado.
Pulsamos 1 y aparece la pantalla donde elegimos nuestro teclado. Luego nos pedirá que tecleemos algo para comprobar que está bien cargado. Olvidaos de eso porque no aparecerá la "ñ" y pensareis que no funciona. No importa volved a poner 1 y dar enter para aceptar.
En la siguiente pantalla aparecerá el terminal donde nos informa que estamos a punto de entrar en el sistema en modo root, pulsamos enter y proseguimos con la instalación.
Nos informará qué hacer si estamos haciendo un "upgrading" (no es el caso) y nos pedirá que hagamos las particiones del disco duro para alojar el sistema, para ello nos ofrece usar el programa "cfdisk" o el "fdisk". Como ya tengo el disco particionado de otras ocasiones, no necesito hacerlo.
*Nota: Os pongo una captura del programa "cfdisk" para hacer las particiones. Yo os recomiendo que antes de hacer una instalación, sobre un papel esbozar cómo queréis dividir vuestro disco o discos y luego empleeis un programa más amigable como Qparted para dividirlo.Mi disco tiene la siguiente distribución:
- hda1 WindowsXp -partición primaria-
- hda2 kubuntu -partición primaria-
- hda3 Slackware -partición primaria-
- El resto del disco duro que queda lo he convertido en partición lógica para poder crear tantas particiones como necesite. Contiene las siguientes:
- hda5 partición dedicada a contener los /home de las distribuciones linux de mi ordenador, -partición lógica-
- hda6 partición swap -partición lógica-
- hda7 EliveGem -partición lógica-
- hda8 /home de EliveGem -partición lógica-

Como ya tenemos el disco preparado con sus particiones, escribimos en la línea de comando setup y comienza la instalación.
En primer lugar nos dará a elegir entre las particiones que detecte, en cual deseamos poner el sistema raíz de la distribución.
Elegimos el tipo de sistema de ficheros que deseamos utilizar. Siempre uso reiserfs que es un "journalist filesystem" que funciona a las mil maravillas.
Nos aparece otra pantalla que nos informa que la partición se añade al /etc/fstab. Aceptamos y continuamos. Ahora nos pide que indiquemos dónde tenemos la distribución Slackware a instalar; en nuestro caso indicamos que en la disquetera cd/dvd.
Dejamos que el escaneo del cd lo haga automáticamente. Cuando termina nos aparece las series de paquetes para que elijamos instalar los que deseemos. Cada serie contiene programas específicos, por ejemplo, la serie A contiene el sistema base, la serie L el sistema de librerías, etc. Viene todo bien explicado en la pantalla. Yo en particular no instalo las series E, F, y la Y .
En le modo de selección suelo elegir la de menú por ser la más cómoda, aunque hay otras con mayor control sobre lo que instalas.Con el modo menú nos presentarán los programas a instalar de cada serie. Marcamos los que queramos que se instalen y desmarcamos los que no. Os pongo un ejemplo en esta captura:
Si marcastesis la serie KDEI podreis elegir el español para kde y para kdeOffice.Paso de crear una llave de arranque USB porque la BIOS de mi ordenador no lo soporta.
El modem no lo configuro puesto que me conecto a Internet por ADSL .
Tampoco instalo Lilo pues tengo instalado Grub como gestor de arranque de la distro Kubuntu.
El ratón elijo PS/2 . Más tarde modificaré el archivo /etc/X11/xorg.conf para que me reconozca el ratón y la ruedecilla.
Aceptar la configuración del gpm.
Para la red elijo dhcp por ser lo más cómodo.
Esta pantalla es importante pues nos da la posibilidad de elegir los servicios que queremos que Slackware inicie al arrancar. Si no sabéis qué hacer, dejad la pantalla como aparece y aceptar.

No configuréis la fuente para la consola y pulsad no en la pantalla siguiente.
La siguiente pantalla es para configurar el reloj del ordenador, elegid hora local y buscáis en el menú que salga la hora de Madrid.
En la siguiente pantalla debéis elegir el window manager para las X. Escojed el que queráis, yo suelo elegir kde. Con la instalación hecha se puede cambiar fácilmente cuantas veces queráis.
Y así llegamos al final de la instalación.
Reiniciamos el ordenador y podremos elegir en el arranque el sistema que deseemos.Tras la instalación de Slackware, conviene hacer una serie de retoques en el sistema para hacerlo más "cómodo". Eso será otro tema cuando tenga tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario