¡Otro blog!

Para crear y mantener un blog en condiciones hace falta disponer de mucho tiempo e interés. De lo segundo no me falta, pero de lo primero ando muy escaso. Por eso mismo la finalidad de este blog es tener anotado a mi disposición (y a la de todo al que le pueda servir lo que escriba) todas las modificaciones y experiencias que llevo a cabo en mi ordenador. Me he cansado de configurar siempre las mismas cosas y no acordarme dónde lo anoté cuando ocurre un desastre.
Este blog lo inicio más como utilidad personal que como punto de encuentro de navegantes.
Si lo que aquí encuentras te resulta útil me alegraré mucho...Lo actualizaré cuando pueda.

sábado, 26 de enero de 2008

Y la que te rondare.....

Van casi dos semanas desde que entregué el portatil a UPI para que me cambiasen el teclado. Dejó de funcionar sin mas. El sabado por la noche lo utilicé con normalidad y el domingo por la mañana ya no funcionaba.
Lo desmonté y lo limpié pero no me sirvió de nada. Así que lo llevé a UPI donde ya lo dejé en otra ocasión para cambiar el disco duro por otro de mayor capacidad.
Este martes me llamaron para decirme que para porner el nuevo teclado (original -de fujitsusiemens- los clonicos no servian) tardaban tres o cuatro semanas en mandarlo. Y la broma me va a costar unos 100 Euros. Por un teclado. Me parece un atraco.
Me pregunto si no será mejor comprar portatiles clónicos que hacen uso de piezas de cualquier fabricante.
¡Dios que mono digital tengo!

martes, 1 de enero de 2008

Frugalware-0.7 (Sayshell)

La fiebre de probar distros de Linux me ha vuelto a atacar. Periódicamente pruebo distros Live -no requieren instalación en el disco duro- por su comodidad y porque no tocas tu máquina nada mas que para abrir y cerrar la unidad de cd o dvd.
En esta ocasión la fiebre ha sido muy fuerte y me he decidido a instalar una en mi santuario digital. Sí, la he instalado en una de las cuatro particiones de mi disco duro destinada a acoger distribuciones Linux.
La distro afortunada ha sido... Frugalware-0.7
Frugalware es una distribución linux originaria de Hungría. Su filosofía es lo que me animó a instalarla. Es muy parecida a la de Slackware -trata de mantenerse simple, estable y lo más cercana posible al código fuente- pero además pretende dotarse de un gestor de paquetes moderno -pacman-g2- que es una evolución del pacman de Arch linux.
Así la estabilidad, simplicidad y actulización son sus grandes atributos. Veamos como resulta.
Me bajé la imagen dvd1 -más que suficiente para la primera instalación-. También podéis bajaros las dos primeras imágenes de cdrom. Aún así instalareis un montón de software que no necesitareis. Ya tendréis tiempo de eliminar lo que os sobre. Si os falta o echáis algo de menos, ya lo instalareis con pacman-g2 - su gestor de paquetes-.
La instalación no presenta mayores problemas. La interfaz es de ncurses y sencilla como Slackware. Como siempre la raiz / la meto en una partición dedicada, y el /home en una partición dedicada a todos los /home de mis distros.
En esta ocasión he decidido instalar el Grub de Frugalware sobreescribiendo el Lilo de mi Slack en el MBR -algo que habitualmente no hago-.
Ya está instalado. Ahora hechemos un vistazo.
Lo primero que veo es que la resolución de pantalla para mi portatil funciona sin retocar; siempre tengo que modificar Xorg.conf a mano para ponerla a 1280x800. El ratón también funciona con su ruedecita y todo. El sonido no funciona pese a que alsaconf reconoció sin problemas la tarjeta -esto me pasó también con Slackware 11 y lo arreglé al actualizar alsa-, en este caso no he tenido tiempo de mirarlo. Mi conexión adsl funciona con el cable, pero no el wifi; así que tendré que ver como lo hecho a andar. No puedo decir mas porque no he podido utilizar la distro. Cuando tenga tiempo veré cómo se comporta en general. Eso sí, el tema no esta mal, es hasta bonito recien instalado, nada que ver con lo parco de Slackware.
También comentaré un problema que tuve de acceso y cómo lo solucioné. Pero eso otro día.